Gobernanza ambiental

La organización aboga por el fortalecimiento de procesos de ordenamiento ambiental territorial que tengan en cuenta las particularidades de cada territorio, donde las comunidades locales toman parte activa de las decisiones para ejercer el derecho a la participación.

Ponemos un fuerte énfasis en la necesidad de bases técnicas sólidas y conocimiento independiente en este proceso, por ello, proporcionamos apoyo técnico y científico para ayudar a las comunidades e interesados a comprender la complejidad ambiental y a tomar decisiones informadas. Esta perspectiva se basa en la convicción de que el conocimiento independiente fortalece la capacidad de las comunidades para influir en su propio destino y proteger su territorio.

Incidencia en políticas públicas

Brindar elementos técnicos para la formulación de políticas públicas relacionadas con agua superficial y subterránea, suelo, subsuelo y aire que aporten en la construcción de la democracia ambiental. Esto se logra mediante la coadyuvancia en acciones judiciales, generación de documentos técnicos para la discusión pública, participación en espacios de construcción de políticas y evaluación de instrumentos ambientales (licenciamiento, sustracción de áreas protegidas, entre otros), territoriales (POT, POMCA, entre otros) y étnicos (Planes de vida, consultas previas, entre otros).

Conservación de bosques y otros ecosistemas

Aunque todas las acciones y proyectos que Terrae realiza tienen como fin último aportar a la conservación de los ecosistemas siendo estos la base natural para la vida, también ponemos en marcha acciones junto con líderes y lideresas comunitarias que buscan la recuperación y preservación de los bosques, por ejemplo, en microcuencas que abastecen acueductos veredales. Lo anterior desde el fortalecimiento de la gestión comunitaria como base de la acción local para la conservación.

Monitoreo ambiental comunitario

Para Terrae es claro que la manera óptima de hacer seguimiento al estado del ambiente (agua, aire, suelo, etc.) es de la mano de las comunidades quienes habitan los territorios. Por esta razón, las capacitamos en diferentes métodos de monitoreo de calidad y cantidad del agua y de calidad del aire, que les permite tener un mayor conocimiento y hacer un seguimiento periódico para tener información propia con rigor técnico que puedan usar en la toma de decisiones y gestión de acciones en pro de su bienestar y del ambiente que habitan.