Arraigo y empoderamiento territorial
La organización trabaja desde el diálogo de saberes para generar capacidades que permitan a las comunidades permanecer en sus territorios en condiciones de vida digna y justicia ambiental. Para ello, a través de la educación ambiental e intercambio de experiencias, Terrae busca empoderar a las comunidades para que sean protagonistas en la mejora de sus condiciones de vida y la protección de su entorno natural promoviendo un arraigo sólido y una vida digna en sus territorios. De esta manera, a partir del fortalecimiento de las capacidades colectivas las comunidades podrán enfrentar de manera más informada las afectaciones que limitan la permanencia en su territorio.
Diagnóstico de los conflictos socioambientales desde la cartografía social
Trabajando con las comunidades locales afectadas por el conflicto, recopilando sus historias y preocupaciones, y mapeando las dimensiones espaciales, sociales y ambientales del conflicto, se construye un proceso participativo que ayuda a las comunidades y actores interesados a comprender el conflicto y a construir soluciones sostenibles, en el que juega un papel importante la cartografía y la ubicación geoespacial, desde una visión histórica del territorio.
Intercambio de experiencias
El intercambio de experiencias desempeña un papel esencial en la conservación ambiental al permitir el aprendizaje, colaboración, adaptación a contextos locales y la mejora continua de las estrategias de conservación empleadas tanto a nivel comunitario como gubernamental. En este sentido, por medio de éste intercambio pretendemos facilitar la transferencia de conocimientos y prácticas exitosas, lo que en última instancia contribuye a la protección y preservación de los ecosistemas así como el fortalecimiento de procesos comunitarios de defensa territorial.
Diálogo de saberes
Por medio del diálogo de saberes pretendemos promover la integración del conocimiento académico y tradicional con el objetivo de enriquecer la comprensión global de los problemas y desafíos ambientales que enfrentamos como comunidad. De esta manera, por medio del entendimiento mutuo y colaboración entre diferentes formas de conocimiento, queremos aportar en el abordaje de los desafíos contemporáneos, especialmente aquellos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.