Ciencia digna y conocimiento ambiental
Esta línea promueve la ciencia digna como base fundamental para la generación de conocimiento ambiental independiente y para el análisis de información presentada por empresas en territorios afectados por proyectos extractivos, asegurando la integridad de los datos, la transparencia y rigurosidad en la toma de decisiones respaldada por argumentos técnicos sólidos y el diálogo de saberes con conocimientos propios y ancestrales.
A través de cursos y capacitaciones, Terrae empodera a las personas con el conocimiento necesario para abordar temas ambientales de manera informada, promoviendo la toma de decisiones respaldada por la evidencia científica y contribuyendo a la protección de la base natural y la sostenibilidad ambiental.
Formación y capacitación ambiental
Los procesos de educación ambiental llevados a cabo por Terrae en diversos entornos tales como escuelas, universidades, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales, giran en torno a la integración de los saberes académicos y ancestrales. Su objetivo final es empoderar a las personas para que se conviertan en defensores activos del medio ambiente y contribuyan a la construcción de un futuro más sostenible y equitativo tanto para las comunidades como para la naturaleza.
Evaluación independiente de estudios ambientales
A partir de la revisión independiente y minuciosa de la estudios ambientales y sectoriales de carácter empresarial, gremial u oficial relacionados con proyectos de minería, hidrocarburos y grandes represas presentados por los actores interesados en la ejecución de proyectos, asì como de los actos técnicos y administrativos emitidos por las entidades relacionadas, se logra identificar su pertinencia y solidez en la toma de decisiones que incidan en el territorio y sus comunidades.
Generación de argumentos y bases técnicas
El levantamiento de línea base ambiental es un proceso fundamental para la gestión ambiental. En este sentido, a partir de la recopilación y evaluación de datos e información relevante sobre el estado de los principales componentes ecosistémicos de un territorio en específico pretendemos establecer un punto de referencia que sirva como punto de comparación para evaluar los impactos ambientales derivados de los proyectos a evaluar, así como para monitorear cualquier cambio en el entorno natural a lo largo del tiempo.